PERFIL PROSTATICO

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

ANATOMIA

El sistema genitourinario masculino está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga, la uretra, la próstata, vesículas seminales, los testículos, el cordón espermático y el pene. prostata_mediano

Los riñones, los uréteres y la vejiga forman el sistema urinario. Los riñones son un órgano vital, encargados de la producción de la orina, estableciendo un equilibrio de sales y líquidos indispensable para la vida del ser humano. Los uréteres son los conductos por los cuales fluye la orina des de los riñones hasta la vejiga, donde se almacena la misma hasta ser expulsada.

La próstata, las vesículas seminales, los testículos, el cordón espermático, y el pene forman el sistema genital masculino.

La uretra es el conducto final de expulsión de la orina, des de la vejiga hasta la salida del pene (meato uretral), así como el conducto por donde pasa el semen al ser expulsado durante la eyaculación.

FISIOLOGÍA

La próstata es una glándula exocrina. Su función principal es la secreción del líquido prostático, que junto a las secreciones de las vesículas seminales, glándulas de Cowper y Littre, y el testículo, constituye el semen.

Otras funciones menos relevantes son servir de sostén a la base vesical, aportar resistencia a la uretra en el papel de la continencia en la micción y participar en la fase de emisión de la eyaculación al contraer su musculatura lisa y vaciar su secreción en la uretra.prostata_2

Un aspecto importante dentro del crecimiento y desarrollo de la próstata es la influencia que sobre ella tienen los andrógenos. La testosterona se produce fundamentalmente en el testículo (90-95 por ciento) y en un 5 por ciento a nivel renal. Actúa sobre los receptores androgénicos situados en las células epiteliales y estromales prostáticas. La testosterona pasa a dihidrotestosterona por medio de la 5-alfa-reductasa y regula la función celular de las células prostáticas.

Por último, debe saberse que los estrógenos segregados por los testículos actúan sinérgicamente con los andrógenos y que la prolactina potencia la acción de los andrógenos sobre las células prostáticas.

 

  • Una biopsia de la próstata.
  • Un examen de control llamado PSA libre. Cuanto más bajo sea el nivel de este examen, mayor será la probabilidad de que el cáncer de próstata esté presente.

Para alguien que haya sido tratado por cáncer de próstata, el nivel de PSA puede mostrar si un tratamiento está funcionando o si el cáncer ha reaparecido. Con frecuencia, los niveles de PSA empezarán a elevarse antes de que haya cualquier síntoma, algunas veces con antelación de meses o años.

 

PRUEBAS DE PERFIL PROSTATICO

PSA (antígeno prostático específico)

 

Es una proteína producida por las células de la próstata. PSA representa (en inglés) al antígeno prostático específico.Este artículo aborda el examen de sangre para medir la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre de un hombre. El PSA se hace para ayudar a diagnosticar y hacerle seguimiento al cáncer de próstata en los hombres.

Forma en que se realiza el examen:

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto.

Preparación para el examen:

Verifique que su médico conozca todos los medicamentos que usted está tomando. Algunos fármacos pueden provocar que los niveles del antígeno prostático específico den resultados bajos falsos. Éstos abarcan finasterida, dutasterida, uso de palma enana americana (saw palmetto) y fármacos antiandrogénicos, tales como nilutamida, flutamida y bicalutamida.

Generalmente no se requiere ninguna otra preparación especial.

Razones para un examen del antígeno prostático específico:

  • El examen se puede hacer para detectar cáncer de próstata.
  • También se utiliza para vigilar a pacientes después del tratamiento para cáncer de próstata para ver si el cáncer ha reaparecido.
  • Si un médico siente que la próstata no está normal durante un examen físico

Valores normales:

Con los resultados del examen de PSA no se puede diagnosticar el cáncer de próstata. Sólo con una biopsia de la próstata se puede diagnosticar este cáncer.

El médico examinará los resultados de su PSA y deberá considerar su edad, raza, medicamentos que esté tomando y muchos otros factores para decidir si éste es normal y si necesita hacerse más exámenes.Los hombres mayores por lo general tienen niveles de PSA ligeramente más altos que los hombres más jóvenes. Los rangos comúnmente usados abarcan:

  • Hombres menores de 50 años: nivel de PSA menor a 2.5
  • Hombres de 50 a 59 años: nivel de PSA menor a 3.5
  • Hombres de 60 a 69 años: nivel de PSA menor a 4.5
  • Hombres mayores de 70 años: nivel de PSA menor a 6.5

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.Significado de los resultados anormales:

Un nivel de PSA alto ha sido asociado con un incremento en la probabilidad de tener cáncer de próstata.

En general, los siguientes resultados indican una necesidad de control y pruebas posteriores:

  • Un PSA de 4 nanogramos por mililitro (ng/mL) para la mayoría de los hombres.
  • Para los hombres menores de 49 años, niveles por encima de 2.5 ng/mL.
  • Para los hombres de 50 a 59 años, niveles por encima de 3.5 ng/mL.
  • Para los hombres de 60 a 69 años, niveles por encima de 4.5 ng/mL.
  • Una elevación significativa de un año al siguiente también puede indicar un riesgo más alto de tener cáncer de próstata. Esto se denomina velocidad del PSA.
  • Los afroamericanos y asiáticos americanos pueden necesitar pruebas de control si tienen niveles de PSA más bajos.
  • Un PSA que cambia rápidamente, incluso dentro del rango normal, aumenta la probabilidad de cáncer.

La prueba para el PSA es una herramienta importante para detectar el cáncer de próstata, pero no es infalible. Otras afecciones pueden causar una elevación en el PSA, como:

  • Una próstata más grande.
  • Infección de la próstata (prostatitis).
  • Infección urinaria.
  • Exámenes recientes en la vejiga (cistoscopía) o próstata (biopsia).
  • Sonda vesical recientemente puesta en la vejiga para drenar orina.

El médico considerará los siguientes factores al decidir sobre el próximo paso:

  • Su edad.
  • Si usted se realizó un examen de PSA en el pasado y cuánto y cuán rápido sus niveles de PSA han cambiado.
  • Si su médico encuentra un tumor en la próstata durante su examen.
  • Otros síntomas que usted pueda tener.
  • Otros factores de riesgo que predisponen al cáncer de próstata, tales como la raza y los antecedentes familiares.

Las personas en mayor riesgo posiblemente necesiten hacerse más exámenes. El médico puede recomendar:

  • Repetir la prueba de PSA, con mayor frecuencia en algún momento dentro de los siguientes tres meses.

 

Deja un comentario